Cirugía de cáncer de piel

Cuando se hace una biopsia de un lunar o de heridas en la cara que no sanan y el resultado de malignidad es positivo, es necesario remover el cáncer lo más pronto posible. La cirugía micrográfica de MOHS es la técnica más eficaz para el tratamiento de los cáncer de piel más comunes, como son el carcinoma basocelular y el carcinoma escamo celular.

Cáncer de piel en la cara

Cirugía micrográfica de MOHS

¿Crees que puedes tener cáncer de piel en la cara?​

Es una técnica moderna de cirugía de cáncer de piel que permite analizar, durante la cirugía, la totalidad de los bordes de la lesión en el microscopio, y eliminar los bordes malignos hasta dejar la piel libre de tumor. Esto le permite al Dr. Jorge Mario Rodríguez resecar (extraer) sólo el tejido comprometido por el tumor, teniendo una menor afectación a los tejido aledaños, lograr una mejor reconstrucción del área afectada y una menor tasa de recidivas tumorales.

Durante el procedimiento se realiza la resección (extracción) del tumor y se prepara cuidadosamente para ser llevado al laboratorio de patología. Allí personal especializado en esta técnica realiza la congelación de la muestra para luego realizar cortes seriados, que luego son coloreados con tintas especiales. La muestra es analiza en el microscopio por un patólogo especializado y por el Dr. Jorge Mario Rodríguez, lo que permite identificar si hay células cancerosas residuales en los bordes y se debe eliminar más piel durante la cirugía.

Cuando no se tiene tumor residual se realiza la reconstrucción del defecto que ha quedado luego del retiro del tumor. Allí se aplican técnicas de cirugía plástica reconstructiva tratando de dar el resultado más adecuado según el defecto residual.

Dr. Jorge Mario Rodríguez

El Dr. Jorge Mario Rodríguez González cirujano plástico y máster en microcirugía reconstructiva del European School of Microsurgery y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), ofrece a sus pacientes soluciones a la medida, teniendo en cuenta sus necesidades funcionales, motoras y estéticas.