Cirugía para el tratamiento del
linfedema
El tratamiento del linfedema se realiza utilizando las técnicas más avanzadas en microcirugía que buscan mecanismos alternos de drenaje de la linfa ya sea mediante la unión de vasos linfáticos superficiales a vénulas del sistema circulatorio o con el trasplante vascularizado de ganglios linfáticos para crear una nueva red vasos.
La cirugía para la corrección del linfedema tiene una mayor tasa de éxito en los estadíos tempranos pues a medida que avanza y progresa la enfermedad los vasos linfáticos van perdiendo su capacidad de transporte y por ende la posibilidad de recuperarse luego de la cirugía.
Dr. Jorge Mario Rodríguez
Linfedema
El linfedema consiste en la acumulación de líquido linfático en los tejidos por una insuficiencia del sistema linfático, ya sea de manera congénita o adquirida después de una cirugía ganglionar por cáncer. Esta acumulación de líquido y proteínas se manifiesta en forma de una hinchazón crónica en la zona afectada, provocando sensación de pesadez y una disminución de la movilidad y de la calidad de vida de la persona.